Esto no debería ser una sorpresa” La comunidad educativa comparte reacciones encontradas al ChatGPT

Esto no debería ser una sorpresa” La comunidad educativa comparte reacciones encontradas al ChatGPT

Desde que ChatGPT debutó en noviembre, los mayores distritos escolares del país han prohibido este chatbot de inteligencia artificial, preocupados por la posibilidad de que los estudiantes utilicen este veloz generador de texto para hacer trampas o plagiar.

Maestros y profesores temen que la tecnología facilite demasiado a los estudiantes su uso como atajo para redacciones u otras tareas de redacción y exámenes, y que genere contenido de forma que pueda eludir el software que detecta cuando los estudiantes utilizan información que no es de su propia cosecha.

Sin embargo, los expertos en tecnología educativa opinan que prohibir esta herramienta puede no ser lo más adecuado: Dado que la IA formará parte del futuro de los jóvenes, también debe formar parte de las aulas ahora.

“Todo el mundo habla de hacer trampas. Si te preocupa eso, probablemente tus evaluaciones no sean tan buenas para empezar”, afirma Richard Culatta, director general de la organización sin ánimo de lucro International Society for Technology in Education. “Los niños que van a la escuela hoy en día van a desempeñar trabajos en los que no todo el mundo con el que trabajan es humano”.

¿Qué es ChatGPT?
Cualquiera que utilice el sitio web de ChatGPT puede hacer una pregunta al chatbot sobre cualquier tema y obtener una respuesta rápida y detallada en forma de párrafo. (GPT son las siglas de Generative Pre-trained Transformer).

Un portavoz de la empresa de software OpenAI, con sede en San Francisco y propietaria de la herramienta, declaró que la empresa “ha puesto ChatGPT a disposición de los usuarios como un avance de investigación para aprender de su uso en el mundo real, que creemos que es una parte fundamental del desarrollo y despliegue de sistemas de IA capaces y seguros”.

En el sitio web, se enumeran los atributos positivos de ChatGPT como su capacidad para “recordar lo que el usuario dijo antes en la conversación” y “permitir al usuario proporcionar correcciones de seguimiento”, y cómo está entrenado “para rechazar solicitudes inapropiadas”.

La empresa es franca sobre algunos de los defectos de la tecnología.

Según el sitio web de OpenAI, el chatbot a veces “genera información incorrecta” y “produce instrucciones dañinas o contenido tendencioso”. Enumera un tercer problema: tener “un conocimiento limitado del mundo y los acontecimientos después de 2021”.

“¿Por qué los colegios prohíben ChatGPT?”

“No tengo conocimiento de ninguna escuela que haya prohibido ChatGPT específicamente”, respondió el chatbot. “Sin embargo, es posible que algunas escuelas o instituciones educativas tengan políticas que prohíban el uso de cierta tecnología en el aula o durante los exámenes, particularmente si se considera una distracción o una ayuda potencial para hacer trampa”. Además, el uso de modelos de IA como ChatGPT plantea problemas éticos en torno al posible uso indebido de la tecnología, como la suplantación de identidad o la difusión de información errónea.

“Por lo tanto, algunas escuelas pueden optar por prohibir o restringir el uso de tales tecnologías como medida de precaución”.

¿Por qué prohíben las escuelas el ChatGPT?
En el pasado reciente, la preocupación de las autoridades escolares por la tecnología tenía que ver con el hecho de que los alumnos accedieran a sitios como Wikipedia y SparkNotes para recabar información sin investigar o leer por su cuenta.

Con el acceso a plataformas de inteligencia artificial que ayudan con la gramática, la escritura y más, tanto los profesores como los niños deben aprender a trabajar con ellas para prepararse para el futuro, dijo Culatta, cuya organización ofrece formación para profesores sobre el uso de la IA en las aulas.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles tiene previsto impartir más formación, según su portavoz, Shannon Hebert. El LAUSD bloqueó temporalmente el acceso a ChatGPT y al sitio web de OpenAI en diciembre “para proteger la deshonestidad académica, mientras se lleva a cabo una evaluación de riesgos y beneficios”.

El Departamento de Educación de Nueva York bloqueó ChatGPT este mes en los dispositivos y redes propiedad de las escuelas de todo el estado. El departamento citó las preocupaciones de los profesores de las escuelas locales sobre el éxito de los estudiantes. Oakland Unified, en California, y Seattle Public Schools han bloqueado ChatGPT por ahora, en parte porque crea respuestas similares a las humanas que pueden ser difíciles de detectar.

Tim Robinson, portavoz de las Escuelas Públicas de Seattle, dijo que, a pesar de la prohibición, el distrito está trabajando para permitir que los profesores lo utilicen como parte de las lecciones. El distrito también bloquea varios otros generadores de IA en los dispositivos escolares, incluyendo Rytr, ArticleForge y WriteSonic, dijo.

En Oakland, el distrito quiere utilizar la inteligencia artificial en las escuelas, dijo el portavoz John Sasaki, pero no hasta que los profesores y educadores estén capacitados “en el uso ético de la IA con el fin de evitar un impacto negativo general sobre el aprendizaje de los estudiantes.”

Otros grandes sistemas escolares como Miami-Dade y Houston no están prohibiendo ChatGPT – hasta ahora.

“El distrito lo está estudiando”, afirma Jaquelyn Calzadilla Díaz, portavoz del distrito de Miami-Dade. “En este momento, aún no se ha tomado una decisión”.

Culatta dijo que muchos de los distritos con los que trabaja tampoco están bloqueando las plataformas.

¿Cómo gestionan ChatGPT las universidades?
Una encuesta reciente realizada a 1.000 estudiantes universitarios por la revista online Intelligent muestra que casi el 60% de los estudiantes utilizó el chatbot en más de la mitad de sus tareas y el 30% de ellos utilizó ChatGPT en tareas escritas.

Algunas universidades están preocupadas por cómo afectará ChatGPT al trabajo y las evaluaciones de los estudiantes, dado que el generador de textos aprobó exámenes de posgrado en la Universidad de Minnesota y en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, según informó la CNN.

Pero, a diferencia de lo que ocurre en las escuelas de primaria y secundaria, las prohibiciones son escasas. Universidades como Princeton se niegan a prohibir el chatbot y aconsejan a los profesores que establezcan sus propias políticas. Y los profesores de la NYU aconsejan a los estudiantes que no utilicen ChatGPT, según informa Vice.

Verna Hart