Una momia recubierta de oro y un enterramiento de 4.000 años de antigüedad, entre los últimos descubrimientos egipcios

Una momia recubierta de oro y un enterramiento de 4.000 años de antigüedad, entre los últimos descubrimientos egipcios

Arqueólogos e investigadores egipcios han desvelado recientemente un tesoro de objetos, entre ellos la que podría ser la momia más antigua e intacta jamás encontrada.

Un equipo de egiptólogos anunció el jueves el descubrimiento de varias tumbas antiguas en una necrópolis faraónica a las afueras de la capital, El Cairo. Entre los hallazgos: una momia perteneciente a un hombre llamado Heka-shepes sellada en un gran sarcófago rectangular de piedra caliza hace unos 4.300 años, dijo Zahi Hawass, director de la excavación, en un post en Instagram.

La momia, “encontrada en el interior cubierta con pan de oro (…) puede ser la momia más antigua y completa encontrada en Egipto hasta la fecha”, dijo.

El hallazgo, que data de unos 2500 a.C. a 2100 a.C., en las dinastías quinta y sexta del Reino Antiguo, forma parte de una excavación de un año cerca de las pirámides de Saqqara.

Los nuevos descubrimientos se hallaron bajo un antiguo recinto de piedra conocido como Gisr el-Mudir. ”Metí la cabeza para ver lo que había dentro del sarcófago: Una hermosa momia de un hombre completamente cubierta de capas de oro”, declaró Hawass a The Associated Press.

También se descubrió: una tumba perteneció a un sacerdote de la quinta dinastía conocido como Khnumdjedef, mientras que la otra pertenecía a un funcionario de palacio llamado Meri, que ostentaba el título de “guardián de los secretos”, dijo el equipo.

Otros hallazgos importantes de la excavación incluyen estatuas, amuletos y un sarcófago bien conservado.

Hallazgo de una antigua trama familiar egipcia
Los arqueólogos también han revelado varios descubrimientos recientes a unos 650 km al sur, entre ellos un enterramiento familiar que data de hace unos 4.000 años.

Según Mostafa Waziry, egiptólogo y secretario general del consejo supremo de antigüedades del Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades, el descubrimiento del enterramiento, hallado en la necrópolis (o cementerio) de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental del Nilo, en la ciudad de Luxor, es el primero que se encuentra de la antigua Dinastía XIII egipcia, que se remonta más allá de 1780 a.C.

“El descubrimiento es el primero de este tipo”, dijo Waziry en una publicación en Instagram.

Los descubrimientos en el sitio incluyen un sarcófago de granito rosa que pesa alrededor de 11 toneladas, inscrito con el nombre de un ministro llamado Ankho, que vivió durante el reinado del rey Sobekhotep II durante la dinastía XIII, dijo Fathy Yaseen, director general de antigüedades del Alto Egipto, a CBS News sobre el sitio.

“Hemos descubierto más de mil enterramientos antes en Luxor, pero ésta es la primera vez que encontramos uno de la XIII Dinastía”, dijo Yaseen.

También descubierta en las cercanías: “La ciudad residencial más importante y antigua” de la época romana, dijo Waziry en una publicación en Instagram. También publicó vídeos de los hallazgos en Twitter.

Esa ciudad, que se cree que forma parte de la antigua ciudad de Tebas, junto al Nilo y dentro de Luxor, “es importante porque nos muestra más sobre la vida de los egipcios normales en esta época”, dijo Yaseen a CBS News.

Los investigadores “desenvuelven digitalmente” una antigua momia egipcia
Otro avance arqueológico fue anunciado el martes por investigadores de la Universidad de El Cairo. Describen en la revista Frontiers of Medicine cómo “desenvolvieron digitalmente” la momia de un adolescente del año 300 a.C. mediante tomografía computarizada.

El equipo de científicos pudo arrojar nueva luz sobre el elevado estatus social del muchacho al confirmar los intrincados detalles de los amuletos insertados en su cuerpo momificado y el tipo de entierro que recibió.

Los hallazgos arqueológicos podrían ayudar a repuntar el turismo egipcio
Los antiguos descubrimientos egipcios suelen utilizarse para impulsar el turismo de la nación, que es una importante fuente de ingresos en el país norteafricano. El turismo sufrió un bajón tras la agitación política y la violencia que siguieron a la revolución de la Primavera Árabe de 2011.

Verna Hart