Publicado: Mar, 31 de ene de 2012

Opinión: “La Comunicación al servicio de la educación”

Por Gonzalo Valero. Periodista.

“La influencia que ejercen en la actualidad los medios de comunicación debe ser aprovechada en la forma correcta…” (Foto: Comunicacionesudla.cl)

“La influencia que ejercen en la actualidad los medios de comunicación debe ser aprovechada en la forma correcta…” (Foto: Comunicacionesudla.cl)

Los medios juegan un papel clave en la socialización de las masas. Son fuente indispensable del relato social que se construye. La mediación que ejercen en la sociedad es tal que son capaces de formar opinión, definir temas e imponer ideas, dando el sentido al mundo que ellos quieren construir o transformar.

La globalización y la incorporación de nuevas tecnologías han influido en la transformación de los medios, que han pasado de meros canales informativos a verdaderos vehículos de adquisición y transmisión del conocimiento. Y desde este punto de vista, se han transformado en referentes obligados de la interpretación que hacen del mundo las personas, y además en mecanismos imprescindibles de la educación no formal (lenguaje, modelos y pautas de conducta) que reciben los niños y jóvenes.

Desde esta perspectiva, tanto la comunicación como la educación juegan hoy un papel fundamental en la formación de la comunidad escolar. Estamos viviendo un mundo globalizado y de continuos avances tecnológicos, donde los medios están omnipresentes y ejercen una influencia clave en la vida de las personas, sobretodo en los menores de edad. Por ello las escuelas deben avanzar en este sentido y no quedarse atrás en la preparación de los niños y jóvenes en esta materia.

Se hace necesaria una correcta aplicación de la educación en medios, que sea abordada con seriedad y profesionalismo, que permita una comunidad escolar bien informada, con conciencia social y política, con opinión y capacidad de análisis, que sepa interpretar las noticias y también sus mensajes ocultos, en definitiva, se requiere de una sociedad madura, mediatizada, participativa, creativa y exigente.

En este sentido, las escuelas son los espacios donde deben formarse los futuros alumnos de la Sociedad del Conocimiento. Es el lugar para preparar a niños y jóvenes conscientes del entorno mediático que los rodea. La educación en medios deberá abordar tanto el lenguaje, como el contexto y también la cultura popular que los engloba.

Desde esta perspectiva las Nuevas Tecnologías son un importante mecanismo de formación y construcción de la educación en medios, es una instancia que está abierta para que la comunidad se decida a participar y opinar. No obstante, la adecuada aplicación de estos medios debe ir de la mano con una preparación de los actores que participan del proceso comunicativo. Formar, educar y comunicar son más que unas simples necesidades, son las bases en las que se funda la actual Sociedad del Conocimiento.

La influencia que ejercen en la actualidad los medios de comunicación debe ser aprovechada en la forma correcta, ya que la capacidad de formación de masas que hoy alcanzan puede apoyar muy concretamente en los procesos formativos al interior del aula de clases.

Así, por ejemplo, han comenzado a aparecer otras líneas de aplicación como el periodismo para el aprendizaje (journalism-based learning), que busca a través del entretenimiento apoyarse en las técnicas de comunicación y los métodos periodísticos para formar a niños y jóvenes.

Una educación de medios es clave no solo para la formación de mejores alumnos, sino de mejores ciudadanos y personas. Entender el mundo y las decisiones que hay detrás de los mass media permite comprender de mejor forma nuestro rol y nuestra posición en la sociedad.

Viendo 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. [...] deberá abordar tanto el lenguaje, como el contexto y también la cultura popular que los engloba.Via http://www.lavozdevalpo.cl Advertisement GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); [...]