Publicado: Mie, 18 de ene de 2012

Más de 10.000 páginas web se suman a la protesta contra la ley SOPA

La iniciativa, que incluye el “apagón” o desactivación de algunos sitios web durante 24 horas, es un proyecto de la organización sin fines de lucro “Fight for the Future”.

Cuevana es uno de los sitios que se han sumado a la cruzada contra la ley SOPA. (Foto: LVV)

Cuevana es uno de los sitios que se han sumado a la cruzada contra la ley SOPA. (Foto: LVV)

Más de 10.000 páginas web se han sumado hoy a una protesta cibernética en contra de una ley ante el Congreso de EEUU que busca combatir la piratería en línea, en lo que sus organizadores señalan como la mayor iniciativa de ese tipo en la historia del país.

La queja contra la ley SOPA, organizada desde la página “www.sopastrike.com” y que comenzó poco después de medianoche, cuenta con la participación de más de 10.000 portales y empresas web, incluyendo Google, Wikipedia, Reddit, WordPress y Mozilla, según los activistas.

La iniciativa, que incluye el “apagón” o desactivación de algunos sitios web durante 24 horas, es un proyecto de la organización sin fines de lucro “Fight for the Future”, que busca frenar el proyecto de ley conocido por su sigla “SOPA” (“Stop Online Piracy Act”), en su versión de la Cámara de Representantes, y “PIPA” (“PROTECT IP Act”), en su versión del Senado.

Al visitar la página web de Wikipedia, por ejemplo, el visitante se topa con un mensaje en letras blancas contra un fondo negro que reza: “Imaginen un mundo sin conocimiento gratuito…ahora mismo, el Congreso de EEUU está sopesando una legislación que podría perjudicar gravemente el internet gratis y abierto”.

Google, por su parte, ha bloqueado con un enorme rectángulo negro su nombre en el buscador y, al pinchar sobre la figura geométrica, salta un mensaje que pide al usuario: “Dile al Congreso que por favor no censure a la web”.

Otros sitios, como Cuevana, también se han sumado a esta cruzada.